Éramos un grupo de estudiantes de arquitectura, con solo alguna que otra asignatura pendiente, desarrollando nuestro Proyecto Fin de Carrera. Los que tuvieron más suerte, lo compaginaba con trabajar en algún estudio. En la bolsa de trabajo de la escuela apenas aparecían ya ofertas. Seguro que alguno le resulta familiar esta historia y la ha situado en el tiempo. Pues sí, era el año 2009, cuando la crisis, después del boom inmobiliario, dio ya la cara de manera radical.
Nosotros estábamos centrados en terminar nuestros estudios y no queríamos ver lo que se nos venía encima. Pero todo llega, y así, algunos años más duros para la mayoría de nosotros. Los estudios de arquitectura nos recogían los curriculums con cara como diciendo “vale, pero, ¿para qué?”, empezamos a apuntarnos másters, prácticas Erasmus, becas de prácticas, cursos, incluso algunos cogimos la maleta y nos fuimos a buscar trabajo fuera. Lo que fuera antes que quedarnos con los brazos cruzados y ver nuestra juventud pasar sin hacer nada.
Ese fue el principio de unos años de lucha por empezar a trabajar, por encontrar un hueco en la vida laboral, la búsqueda de algo no temporal, con lo que poder independizarnos, crear nuestras propias vidas, nuestras propias historias.
Hoy, en 2018, este mismo grupo de amigos seguimos teniendo contacto por WhatsApp y nos mantenemos informados de todos nuestros logros tanto profesionales como personales. Cuando me paro y veo lo que somos ahora, en que nos hemos convertido cada uno de nosotros, los distintos caminos que hemos ido tomando, siempre con la sombra de la dichosa crisis, es cuando pienso : “ole nuestros cojones”. Sí, no ha sido nada fácil, pero madre mía si comparamos este grupo de ingenuos licenciados de hace nueve años, a los profesionales, padres de familia, personas de mundo, que somos ahora.
Por último, después de contaros nuestra historia, me gustaría presentaros a cada uno del grupo, destacando sus logros y profesión actual.
Muchos probamos suerte fuera de España, pero tarde o temprano la tierra y la familia tiran, aunque algunos todavía andan por allí, ocupando cargos importantes en empresas de arquitectura:
C.C.B. Arquitecto en Londres, en importantes empresas de arquitectura durante 6 años
A.L.D.D. Arquitecto con alto cargo en empresa de arquitectura en Londres, tras 8 años de experiencia. Y saca tiempo para viajar y otras aficiones.
Los que volvieron, trajeron consigo una cotizada experiencia, y enseguida fueron contratados por otras empresas aquí en España, o incluso montaron sus propios estudios, o llevaron a cabo proyectos mas importantes, como formar una familia.
T.D.C y J.L.R.R concejala de urbanismo y arquitecto en Córdoba, padres de familia. Anteriormente: arquitectos en Londres.
M.B.C.R, arquitecta y madre de familia en Sevilla. Antes, tres años como arquitecta en Londres
S.D.H: arquitecta, con estudio propio, especialista en construcciones de madera y madre de familia en Jerez.
P.A.M.:arquitecto y cofundador de la empresa EBBA, de arquitecta e interiorismo en Cádiz. Antes arquitecto en Burdeos, Francia.
H.C.F.: Project Manager de proyectos de creación y posicionamiento de marca en sector F/B. Antes arquitecta de interiores de lujo residencial y reptil e Londres.
Otros, en cambio tenían muy claro en volver a sus pueblos, con sus parejas y sus familias, y a pesar de las dificultades, ir creando poco a poco su perfil profesional como arquitecto:
F.C. R., fundador del estudio +Q Arquitectura en Montemolín y Co-Fundador del estudio C&C Arquitectura en Don Benito, Badajoz.
J.C.G.: Arquitecto autónomo fundador del estudio de arquitectura A&I en Villamartín, Cádiz. Colaborador con estudios de arquitectura en varios puntos del país. Padre de familia
M.C.C. Arquitecto autónomo en Sevilla. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, doctorando en Arquitectura. Antes, arquitecto en Dublín.
Otros en cambio, después de hacer nuestro primeros pinitos en el campo de la arquitectura, quisimos probar suerte en otras profesiones, consiguiendo también nuestro hueco.
A.C., arquitecto reconvertido en fotógrafo de moda e interiores en Madrid.
M.W.M. Profesor interino de secundaria de matemáticas. Antes, arquitecta, profesor particular, profesor de español, etc. Dos másters y B2 en Inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario